Portada: iStock
(30 DE ABRIL, 2025).-El día de hoy, el INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.2% en el primer trimestre del año y aumentó un 0.8% con respecto al mismo periodo de 2024.
En su informe, el INEGI también señaló un crecimiento en las actividades primarias del 8.1% y una disminución de las secundarias de un 0.3%; mientras tanto, las actividades terciarias se mantuvieron.
Ante estos resultados, en distintos medios han señalado que el país ha evitado entrar en una recesión técnica como lo anticipaban distintos analistas financieros. Asimismo, se superaron ligeramente las expectativas de distintos analistas internacionales que preveían un avance de apenas 0.1%.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana destacó los resultados económicos ante los pronósticos que se habían previsto. También destacó el Plan México como la estrategia de fortalecimiento del mercado interno para seguir impulsando la economía e informó que el próximo 5 de mayo anunciaría acciones para seguir avanzando en este sentido.
El crecimiento se da en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos, país que absorbe más del 84 % de las exportaciones mexicanas. La reciente reinstauración de aranceles por parte del presidente Donald Trump generó incertidumbre sobre el desempeño económico de México. Sin embargo, en distintos medios se continúa insistiendo en un riesgo de recesión debido a debilidades estructurales en industria y servicios.
CONOCE MÁS:
¿EE. UU. alivia aranceles? || Trump anuncia incentivos a la industria automotriz